LA COMUNICACIÓN
La comunicación no es más que el proceso
mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, es la base del respeto y el respeto es la base de la convivencia.
Si vamos a vivir en sociedad, lo mejor es que aprendamos a relacionarnos, no
siempre es fácil, pero nunca es imposible. Aprendamos sobre los conflictos
comunes de comunicación y entendamos que "Educar es Divertido".
La comunicación consta de una serie de elementos que su efecto
puede no ser siempre positivo o a favor del comunicador, es decir, una
comunicación no eficaz.
Del contrario, La comunicación que produce el efecto o resultado deseado es la comunicación eficaz y consiste en el resultado de lo que el comunicador quiere.
Los elementos son los siguientes:
- El Emisor. Es el que se encarga de enviar o transmitir el mensaje. Esta persona va a ser la que elija y seleccione los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El lugar donde a través del cual se lleva a cabo la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional, es el ambiente en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Existen distintas técnicas de comunicación las cuáles discutimos en clase mediante un debate y una prueba corta sobre ciertos videos observados de cada una de estas técnicas, explicando así la importancia de cada una, entre ellos se describían:
Una entrevista: un ejemplo sería una historia clínica, esta técnica educativa se encarga de la realización de preguntas abiertas y cerradas, ayuda a conocer a fondo o profundizar sobre un tema en específico para que a través de el se pueden obtener resultados adecuados si se realiza de manera eficaz como para la solución de ciertos problemas.
La charla: consiste en una conversación, que generalmente tiene fines amistosos e informales, y que uno mantiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misión de comentar algún tema, tomar conocimiento de algo, entre otras cuestiones.
Seminario: El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración, es decir, será un grupo especialistas en la materia dependiendo del tema, de profesionales conocedores del tema y se realizara tal técnica de aprendizaje activo.
Sociodrama: Representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros de un grupo con el fin de tener una vivencia más exacta, y así poder encontrar una solución adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario